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Phil Galfond: “La solución que requiere el poker la entiende mejor un jugador”

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Phil Galfond sigue siendo el hombre de moda entre la comunidad como máximo responsable de Run it Once, el proyecto más ambicioso del sector, la sala diseñada desde cero para meterse de lleno en la pelea por el mercado mundial del poker online.

Es la persona más buscada por los medios. La última parada de su tour mediático ha sido Pokernews, donde le han invitado a hacer balance de los primeros días de vida de la niña de sus ojos.

Es obvio que Galfond mira a su sala con amor de madre, y que sus respuestas están apoyadas en una apresurada formación en marketing y relaciones públicas. A pesar de todo, sus reflexiones siempre dejan translucir conceptos interesantes y nunca escapa de las preguntas incómodas.

¿Qué ventajas tiene RiO por tener al mando a un pro del poker en vez de a un ejecutivo, a un hombre de negocios?

El mundo del poker presenta algunos retos únicos que yo creo que los jugadores estamos mejor preparados para afrontar. Las soluciones no son siempre obvias, y requieren de un pensamiento fuera de la ortodoxia para el que alguien que entiende realmente el juego puede ser muy útil.

La mayor ventaja de todas es que la comunidad me conoce, y me va a hacer responsable de las decisiones, que es cómo yo también quiero que suceda. Estaré en contacto con la comunidad, y daré explicaciones sobre todo lo que vamos a hacer.

¿Cómo encaja RiO en el paisaje actual del poker online?

Mis esperanzas y objetivos tienen mucho que ver con lo que seamos capaces de conseguir en ese marco a largo plazo. Mucha parte de ello tiene que ver con resolver los problemas que se nos presentan como sector mientras mantenemos el precio y la competitividad de las partidas en su justa medida. Queremos innovar para hacer crecer el poker y protegerlo a la vez, y detener el empeoramiento de las condiciones que los jugadores han sufrido en los últimos años.

¿Cómo ha sido el lanzamiento de la sala en términos de tráfico y funcionamiento del software?

En general, ha ido bastante bien. Tanto el número de jugadores como su respuesta al software han sido estupendos. Han aparecido algunos problemas con el cliente que no habían surgido durante la beta privada, pero no más de los que cabía esperar.

¿Cuáles han sido las reacciones más habituales de los jugadores, tanto a favor como en contra?

Han sido abrumadoramente positivas. La que más me gustó fue una que decía “Phil, soy un jugador recreacional y nunca me lo había pasado tan bien ni me había sentido así de cómodo y protegido. Me paso a jugar siempre a tu sala”.

Han sido varios usuarios los que me han referido un efecto similar, así que algo estaremos haciendo bien.

Por fortuna, las reacciones negativas han sido por problemas que ya conocíamos y en los que el equipo ya está trabajando. Todavía me duele leer críticas, porque soy un perfeccionista y manejo una lista de unas 200 mejoras que hemos aplicado, de las que solo unas pocas son evidentes. Pero si lo miro de manera objetiva, ha ido todo lo bien que se podía esperar.

El tono corporativo es evidente, pero se deja translucir que Galfond no está del todo conforme con el progreso del trabajo. Nada sorprendente, después de más de un año de retraso en el lanzamiento.

Al menos, la respuesta de la comunidad ha sido muy positiva, lo que permite al equipo de RiO centrarse en su propio calendario de desarrollo en vez de ir apagando fuegos aquí y allá como ocurre en tantas ocasiones cuando un software programado desde cero afronta su primer baño de masas.

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