Inicio Aprendizaje Artículos Poker El Póker y su motor en la pantalla chica

El Póker y su motor en la pantalla chica

La historia del Póker en la pantalla entretiene y cuenta con varias anécdotas interesantes. ¿Qué vendrá mañana?

Compartir

Actualmente, la red social Twitch promedia 26,5 millones de visitantes al día. Al principio, nació pensando en el mundo de los videojuegos, pero ha sumado contenidos como el Póker, permitiendo a jugadores profesionales compartir sus habilidades y desafíos. Una plataforma de aprendizaje que atrae muchos aficionados y promete seguir revolucionando la industria.

Twitch, en 2014, fue adquirida por Amazon en 970 millones de dólares.
Twitch, en 2014, fue adquirida por Amazon en 970 millones de dólares.

La edad de piedra

El Póker es lo que es gracias a la televisión. Llegó por primera vez a la pantalla en los años setenta, cuando la cadena CBS emitió de forma anual la mesa final de las World Series of Poker (WSOP) en programas semanales de una hora. Más tarde, pasó a emitirse en ESPN.

Al principio, no se podían ver las cartas de los jugadores ni había conteo de fichas. La emoción de las narraciones no compensaba la falta de análisis y no consiguió interesar al público: resultaba tediosa la imposibilidad de seguir toda la acción.

espn

El renacimiento

Henry Orenstein (fabricante de juguetes y jugador de Póker) diseñó un prototipo de mesa de Póker con cámaras instaladas durante los noventa. El polaco-estadounidense (ganador de un brazalete) patentó la “cámara de cartas ocultas” y se utilizó por primera vez en la serie de televisión británica ‘Late Night Poker’ en 1999.

 

Un par de años después, el productor de documentales, Steve Lipscomb (ayudado por Mike Sexton y Linda Johnson9, crearon el primer tour de Póker televisado de la historia: el World Poker Tour (WPT). En junio de 2002, el WPT grabó su primer episodio en el Bellagio de Las Vegas y tardaron ocho meses de edición sólo en el primer programa. El formato contó con cámara de cartas ocultas, gráficos de conteo de fichas y posición de los jugadores.

El WPT es actualmente una de las marcas de Póker más poderosas del mercado.
El WPT es actualmente una de las marcas de Póker más poderosas del mercado.

El primer episodio se emitió el 30 de marzo de 2003 en Travel Channel y se convirtió en el programa con mayor audiencia en la historia de la cadena. ESPN adoptó muchas características del WPT para la retransmisión de la WSOP y llegó la victoria de Chris Moneymaker, un contador de Tennessee que clasificó por 39 dólares y se coronó campeón del mundo, generando el boom del Póker.

La era tecnológica

Plataformas como Twitch y YouTube han contribuido a la expansión del Póker incluso más que la televisión. ¿La mayor ventaja? Las RRSS de streaming permiten disfrutar del contenido de Póker cuándo y dónde el público quiera, algo impensable en la TV.

El español ZeroS es probablemente el youtuber más reconocido del circuito de Póker de habla hispana.
El español ZeroS es probablemente el youtuber más reconocido del circuito de Póker de habla hispana.

¿Otro punto interesante? El protagonista puede ser director, actor, productor y todo lo que desee. Un jugador profesional puede tener su propio canal y gestionarlo de la forma que mejor le parezca.

¿Cuál será la siguiente etapa?