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El póker como deporte mental

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El 12 de Abril de 2009, la Federación Internacional de Póker (IFP), logró que nuestra querida disciplina fuera oficialmente aceptada como un “deporte mental”, a la par del ajedrez y el bridge.

Luego de largas deliberaciones a puertas cerradas, el presidente de la IMSA, José Damián, anunció la aceptación de la IFP como miembro de la asociación. La clave: los test CI (Coeficiente intelectual).

Los test de coeficiente intelectual están basados principalmente en la identificación de patrones para medir los diversos niveles de inteligencia, en la medida que se resuelven los patrones con mayor agilidad y exactitud la persona es más inteligente.

La fotografía señala una pregunta de un test de coeficiente intelectual donde la persona que está siendo evaluada debe responder la letra que corresponde al patrón indicado en la pregunta.

Una de las claves del póker es identificar patrones de conductas de nuestros oponentes, y esto lo logramos identificando las conductas comunicativas no verbales. Estas conductas predecibles las llamamos Tells.

Debemos tratar los Tells como una pieza de puzzle, cuanto más piezas tengamos, más fácil será descifrar a nuestro oponente en relación a la fuerza verdadera de su juego.

Como la literatura de Tells es amplia les quiero destacar cuatro aspectos importantes:

1.- En 1952, un científico pionero llamado Paul Maclean, etiquetó la estructura del cerebro humano en tres partes:
a) Reptilian (Stem) Brain
b) Mammalian (limbic) Brain
c) Human (neocortex) Brain

2.- El sistema límbico del cerebro es el que reacciona ante una estimulación del entorno sin una evaluación de pensamiento previo, esta reacción (tells) es la que debemos reconocer, ya que se produce dentro de los dos primeros segundos producido el estimulo, esta reacción tiende a ser la más “honesta” de nuestro oponente en relación a mostrarnos la fuerza de su mano.

3.- La clave de encontrar los patrones de nuestros oponentes esta en observar, observar y observar, estemos involucrados o no en la mano, los patrones se producen en juegos en vivo y on-line.

4.- El último aspecto a destacar es lograr identificar los patrones en un contexto; por ejemplo, si un jugador se pone a temblar en el momento que ve sus cartas, tiene la connotación de un juego fuerte, pero si se pone a temblar después de mandar all in denota un juego débil.

A través de estas líneas espero motivarlos a devorar la literatura existente de los Tells y desarrollemos nuestra “Federación Chilena de Póker”, (FCP) para enaltecer este golpeado deporte. Con la creación de una institución que reúna a todos los exponentes del poker podremos seguir avanzando en la obtención de logros para la disciplina.

Un abrazo y suerte en las mesas.

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