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En septiembre de este año, se había prohibido, mediante un dictamen, la publicación de un comercial diseñado por Full Tilt Poker para la televisión brasilera. ¿El motivo? La ley no permite la promoción de los juegos de azar.

Pero, en una decisión sin precedentes, el Consejo Nacional de Autorregulación (Conar), autorizó la emisión del anuncio. Para tomar la decisión alegó a través del Consejo de Ética, bajo el argumento de que “el poker no puede ser considerado un juego de azar y por lo tanto no está prohibido en Brasil”.

Dicho órgano tiene la autoridad para establecer y hacer cumplir las normas del Código Brasileño de autorregulación de la publicidad, y hace un par de meses había prohibido el comercial al aire en Discovery Channel, ya que el poker fue prohibido en este país.

Ahora, el regulador se mostró unánime en la opinión de que el poker no puede considerarse un juego de azar, ya que es un juego en donde la estrategia y habilidad son más importantes que la suerte. Por lo tanto, “la actividad no encaja en el artículo 50 del Decreto-ley 3688/41”. Así, después de este nuevo análisis, el Conar llegó a la conclusión definitiva de que el poker no es un juego prohibido en Brasil.

En la defensa del litigio, además de las dos partes implicadas -Full Tilt Poker y Discovery Channel-, la Confederación Brasileña de Texas Hold’em (CBTH) también jugó un papel fundamental, incorporando informes y estudios que concluyen que el póquer es un juego de habilidad.

Dentro de esto se incluyen las opiniones del jurista Miguel Reale Junior y el Tribunal de Justicia de São Paulo, además de la medida cautelar concedida en Santa Catarina para la realización del LAPT Florianópolis y la inclusión de poker en la IMSA (Asociación internacional de Deportes Mentales, una organización reconocida por el Comité Olímpico Internacional) fueron los principales argumentos para que el Bonar llegara a la conclusión de que el poker no pueden ser incluidos en la ley de delitos menores.

El único requisito confirmado por la nueva decisión del Conar es la obligación de clara diferenciación en el comercial entre fulltiltpoker.com (que permite las apuestas en efectivo) y fulltiltpoker.net (gratis) con el fin de minimizar la posibilidad de confundir al espectador.

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