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Cristiano Ronaldo y Neymar, fuera de la nómina de Pokerstars

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Barcelona's Brazilian forward Neymar da Silva Santos Junior (L) congratulates Real Madrid's Portuguese forward Cristiano Ronaldo on winning after the Spanish league "Clasico" football match Real Madrid CF vs FC Barcelona at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid on October 25, 2014. Real Madrid won the match 3-1. AFP PHOTO / GERARD JULIEN (Photo credit should read GERARD JULIEN/AFP/Getty Images)

Los efectos de la presentación de las cuentas de 2016 de Pokerstars se han hecho notar también en la desaparición del Team Pro online Italia y en los cambios en el sistema VIP.

Los afiliados de Pokerstars han recibido la orden de despublicar todo el material promocional que contenga tanto la imagen de Cristiano Ronaldo como la de Neymar Jr., un movimiento que ha supuesto además la muerte del equipo Pokerstars SportStars. A primera hora de hoy aún quedaba alguna foto del jugador del Barcelona en Pokerstars.es, pero se ha desvanecido con la última actualización.
Estos dos futbolistas habían sido los protagonistas principales y casi únicos de las últimas grandes campañas publicitarias de la sala de la pica roja, desde los vídeos de Raise it hasta toda la imaginería del KO Poker, así como los anuncios contratados en las televisiones generalistas.
La categoría en que quedaban encuadrados Ney y CR7 en el organigrama del Team Pro, los Sportstars, también ha sufrido el hachazo. Fue una de las primeras ideas publicitarias del equipo de Isai Scheinberg en los inicios de la sala, casi una tradición iniciada con el fichaje de dos figuras muy relevantes en los deportes profesionales estadounidenses, el jugador de béisbol Orel Hershiser y el jugador de hockey Wayne Gretzky.
Esta estrategia se hizo global con el fichaje de Boris Becker, todo un bombazo en 2007. Y qué decir de Rafa Nadal, gran protagonista del lanzamiento del cliente español de la sala tras la regulación.
La única que se ha salvado de la quema ha sido la holandesa Fatima Moreira de Melo, medallista olímpica en hockey, que ha sido integrada en la plantilla dle Team Pro.
Es imposible desvincular esta decisión de otras como los cambios en el sistema VIP que hemos explicado con más detenimiento en una nota aparte o la disolución del Team Online de Pokerstars.it, del que informa Assopoker. Por no remontarnos a la no renovación de los contratos de Theo Jorgensen o Johnny Lodden.
El que más y el que menos estaba al tanto que en la isla de Man se había establecido un plan para desmantelar, al menos en parte,  el aparato promocional basado en el patrocinio de jugadores. Imaginamos que ese dinero se estaba reinvirtiendo en fichajes de celebridades ajenas al circuito, como era el caso de Cristiano, sin ir más lejos. En el pasado PSC Bahamas, se le dio mucha publicidad a la presencia del actor Kevin Hart, y en Panamá al luchador Titio Ortiz. Pero ahora, sin renunciar a estas colaboraciones puntuales y al uso de famosos para promocionar ciertos eventos, se antoja que la renovación del plan de marketing para la división de poker está siendo mucho más profunda.
Sin duda es una respuesta a la pérdida de ingresos del poker online en relación a los números de años pasados y tambíen en comparación con las nuevas verticales introducidas en los últimos años, el casino y las apuestas depportivas. En bruto, el poker viene decreciendo casi un 5% anual, mientras que en las cuentas globales de la empresa, el peso relativo de la sección ha caído del 82% al 70% actual. Pero también se hizo notar que el número de jugadores sigue aumentando.
Todo depende de las conclusiones que se hayan sacado en las oficinas de la multinacional canadiense a raíz del cierre de resultados de 2016.
La política de captación de jugadores parece haber tenido un relativo éxito, pero no ha amortiguado la tendencia a la baja de la sección de poker. Pueden pensar que es una situación estructural, de encogimiento global del mercado, y que lo que están consiguiendo es amortiguar lo que debían ser pérdidas aún mayores, o bien lo que pienso yo -y alguna otra gente con bastante más criterio que yo-, que es que buena parte de los buenos resultados del casino y de las apuestas provienen de la canibalización de un sector de jugadores de poker y que la economía saneada de una sala de poker necesita de dos grupos distintos de clientes: recreacionales que aumenten la cantidad de depósitos, y regulares que aumenten el volumen de juego y, por tanto, la conversión de los depósitos en rake.
El que se quiera poner apocalíptico, es muy libre de hacerlo. Los augurios son ominosos. Ya relatamos un pasaje que muchos tomaron por anecdótico durante la presentación de las cuentas a los accionistas, cuando Rafi Ashkenazi adelantó que es posible que se le presente a los inversores la posibilidad de un cambio de nombre en Pokerstars para reflejar la pérdida de importancia del poker en los libros de Amaya.
Mucho va a depender de los efectos de la ansiada liquidez internacional en varios de los mercados más importantes de Europa. Si las cifras logran mejorar las de los mercados locales, en franca decadencia, en Pokerstars podrían ver bajo una nueva luz los contradictorios resultados de sus políticas globales. Si por el contrario siguen avanzando por la senda de alimentar nuevos nichos de mercado a costa del presupuesto y del público del poker, estarán abriendo una puerta a algo que por ahora tenían bastante controlado: la competencia. Que igual no es del todo malo.

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